En Nicaragua, las Relaciones Públicas
comenzaron como algo improvisado, sin
estrategias ni planes, prácticamente no se investigaba el entorno ni las
necesidades del cliente, los encargados de esta área ofrecían una receta que
les había funcionado y la replicaban sin adaptarla.
En los años de 1980, por
cuestiones políticas se dejó de hacer relaciones públicas y se pasó a hacer
propaganda oficial. En los 90s, entra a Nicaragua la tendencia mundial y esta
área se ve trasformada. Por ello, se comenzó a hablar de programas de Relaciones
Públicas enfocados en la imagen e identidad de las empresas, en las relaciones
con los medios de comunicación, además se identificaron sectores específicos,
situaciones de crisis y de prensa frente a la opinión pública.
En el año de 1997 se funda la
primera empresa internacional de Relaciones Públicas, Centroamérica Porter
Novelli, que comenzó a aplicar estrategias, por medio de la planificación y
organización, además, se empezó a planificar estratégicamente por medio de métodos cualitativos y
cuantitativos, a partir de esto se fundaron otras empresas.
Para ese entonces, en Nicaragua
se tenía una concepción errada del relacionista público, confundiéndolo – en la
mayoría de los casos – con la
realización de actividades propias del personal
de logística. Esto fue alimentado por una serie de periodistas que trabajan
en medios de comunicación y, a la vez, desarrollaban el trabajo de
relacionistas públicos, traicionando así el principio ético de deberse a las
audiencias.
NOTA: La información recopilada en este artículo fue obtenida de una entrevista hecha a Josepth Alvarado, fundadora de la primer agencia de relaciones públicas en Nicaragua, la misma fue documentada el día 12 de
octubre de 2015 por los autores de este blog.
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