jueves, 7 de enero de 2016

Las Relaciones Públicas en Nicaragua


En Nicaragua, las Relaciones Públicas comenzaron como algo improvisado,  sin estrategias ni planes, prácticamente no se investigaba el entorno  ni  las necesidades del cliente, los encargados de esta área ofrecían una receta que les había funcionado y la replicaban sin adaptarla.

En los años de 1980, por cuestiones políticas se dejó de hacer relaciones públicas y se pasó a hacer propaganda oficial. En los 90s, entra a Nicaragua la tendencia mundial y esta área se ve trasformada. Por ello, se comenzó a hablar de programas de Relaciones Públicas enfocados en la imagen e identidad de las empresas, en las relaciones con los medios de comunicación, además se identificaron sectores específicos, situaciones de crisis y de prensa frente a la opinión pública.  

En el año de 1997 se funda la primera empresa internacional de Relaciones Públicas, Centroamérica Porter Novelli, que comenzó a aplicar estrategias, por medio de la planificación y organización, además, se empezó a planificar estratégicamente  por medio de métodos cualitativos y cuantitativos, a partir de esto se fundaron otras empresas.

Para ese entonces, en Nicaragua se tenía una concepción errada del relacionista público, confundiéndolo – en la mayoría de los casos – con  la realización de actividades propias del personal  de logística. Esto fue alimentado por una serie de periodistas que trabajan en medios de comunicación y, a la vez, desarrollaban el trabajo de relacionistas públicos, traicionando así el principio ético de deberse a las audiencias.  

Por ello, las agencias internacionales que se desempeñaban en el país se vieron obligadas a aplicar sus estrategias de imagen para cambiar el concepto errado de relaciones públicas; el primer paso, fue remplazar este nombre por el de Comunicación Corporativa, y esto fue complementado por el aporte de las universidades que se enfocaron en inculcar valores éticos y un concepto profesional  integral. 

NOTA: La información recopilada en este artículo fue obtenida de una entrevista hecha a Josepth  Alvarado,  fundadora de la primer agencia de relaciones públicas en Nicaragua, la misma fue documentada el día 12  de octubre de 2015 por los autores de este blog. 

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